“PRUEBA DE ESFUERZO” Recomendable

IMPORTANCIA DE UNA PRUEBA DE ESFUERZO

En los últimos años se ha visto incrementada la práctica de actividad física por diversos colectivos de personas en los cuales nunca han realizado una práctica deportiva de forma continuada. Hablamos del “boom del running”, un hecho que se ha convertido en el deporte de moda.

Es un boom que se desarrolla todo el año y que no deja de crecer, sobre todo en carreras populares. Podemos encontrar cada fin de semana carreras en el cual se aglutinan gran cantidad de corredores de todas las edades (categorías) en donde el fin de cada uno es mejorar su marca persona, comenzar hacer deporte, evadirse de la rutina laboral o de buscar un grupo de amigos con un fin social.

La realización de actividad física de manera regular incrementa, sin ninguna duda, la calidad de vida de la persona. Se considera una persona activa toda aquella que practique una actividad física moderada o intensa más de 30 minutos al menos 3 veces a la semana. Caminar con cierto ritmo, correr, ir al gimnasio o practicar deportes de grupo como el fútbol, el baloncesto o el balonmano son ejemplos de una actividad moderada o intensa necesaria para mantener un buen equilibrio físico y mental.

Pero la práctica de deporte no está exenta de riesgos y hay que estar muy atento a las respuestas de nuestro cuerpo mientras hacemos deporte. Conocer nuestro estado inicial, nuestra respuesta al esfuerzo físico, es importante para practicar cualquier actividad deportiva de manera segura.

La valoración médica deportiva (prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría), a diferencia de un examen médico común, está enfocada a estudiar cómo se comporta tu organismo cuando practicas deporte, y los cambios que se producen durante la práctica del mismo.

Desde la organización de MÁXIMUM REVOLCADORES – GRAN PREMIO MANANTIAL DE CANTALAR, estamos concienciados en prevalecer sobre la seguridad de nuestros participantes, ya que creemos de vital importancia que cada persona debe de conocer sus límites a la hora de practicar una práctica deportiva donde va a someter a su cuerpo a una intensidad mayor a la que lleva en su día a día.

Por ello, desde la organización nos hemos marcado un objetivo en CONCIENCIAR A TODOS LOS PARTICIPANTES en conocer su capacidad fisiológica ante un esfuerzo máximo en un momento determinado.

Pero, ¿en qué consiste una PE? Sirve para diagnosticar alteraciones cardiacas de la persona como la cardiopatía, arritmias y alteraciones del ritmo, isquémica, hipertensión arterial, así como malformaciones congénitas que puede constituir a un riesgo para la persona.

Una PE ha de realizarse a través de un médico especialista en cardiología, ya que lo que se pone en juego es la valoración física de la persona. Es una herramienta muy útil a la hora de valorar las capacidades físicas de la persona, así como calcular los parámetros fisiológicos como el umbral anaeróbico, el consumo máximo de oxígeno, etc.

 

 

Últimas Publicaciones

Leave a Comment