Ppresentación Maximum Revolcadores

PRESENTACIÓN

La pedanía moratallera de Inazares acoge por 1º vez una prueba de carácter deportiva y social, con el fin de promover las carreras de montaña y el ejercicio físico.

Este evento llamado “I MÁXIMUM REVOLCADORES” transcurre por las sierras de Villafuerte, el Valle de la Rogativa y el macizo de Revolcadores, en el término municipal de Moratalla (Murcia), brindando un maravilloso paisaje con los límites de provincia de Albacete y Granada.

 

La carrera tiene su salida y meta en Inazares, aldea de 22 habitantes, con una altitud de 1350m. y situada a 120km de la capital murciana. Inazares se encuentra entre los relieves más destacados del Noroeste murciano como es el Macizo de Revolcadores con el pico de Los Obispos, que con sus 2015m. es el techo de la Región de Murcia.

El macizo de Revolcadores ofrece una geomorfología muy curiosa ya que está preñado de simas y cavidades originadas por la erosión de la roca caliza que lo conforma.

Macizo de Revolcadores 2015m

Sierra Villafuerte. Manantial de Cantalar

Por su parte, la sierra de Villafuerte, con su pico más alto el Villafuerte situado a 1750m de altitud. Se trata de un macizo calizo similar al del vecino de Revolcadores, pero con algunas características de flora particulares.

En él se encuentra el nacimiento del Manantial de Cantalar situado a 1750m.  de altitud. Agua de Cantalar es un agua mineral natural, alcalina, oligometálica de mineralización débil.

Un valor añadido a este territorio propuesto como LIC es su funcionalidad como corredor ecológico de otras dos importantes áreas propuestas como LIC, la Sierra de Revolcadores y la Sierra de Villafuerte.

Según el Plan de Gestión, la cumbre de Revolcadores es ZONA DE RESERVA, es decir, zona de máxima conservación dentro de la Zona Especial de Conservación de Revolcadores (integrada en la Red Natura 2000). Siendo a su vez de gran fragilidad ambiental del entorno (Lugar de Interés Botánico “Cumbres de Revolcadores” entre otros aspectos ecológicos de relevancia).

Protección de las Zonas de Red Natura 2000 del Noroeste murciano. ZEC Revolcadores, ZEC Sierra de Villafuerte y ZEC Rambla de la Rogativa

La especie arbórea mayoritaria es la de la familia de las coníferas, con ejemplares de  pino carrasco y pino laricio o salgareño. Encinas y sabinas moras son también propias del terreno. Como en Revolcadores hay abundante monte bajo, compuesto de romero, tomillo, espliego, almohadilla de pastor, rabo de gato, oreja de liebre, esparto y rosales silvestres. Y es en Villafuerte donde se puede observar en primavera una orquídea concreta, la orquídea de dama u orchis purpúrea, así como el narcissus nevadensis.

En cuanto a la fauna, Villafuerte acoge mamíferos como la cabra montés, el zorro común, el tejón y el jabalí. Pero sin duda son las aves los animales más vistosos y espectaculares, pudiéndose divisar con frecuencia el vuelo de, buitres leonado, águilas perdicera, águilas reales o halcones peregrinos.

Buitres desde Revolcadores

Pino Carrasco. Manantial de Cantalar

El trazado de la carrera pasa por pistas forestales, sendas y carriles de montaña de bosques de pinos y carrascas, zonas de matorral bajo, así como formaciones de pináculos dolomíticos.

Formaciones de Pináculos Dolomíticos. Manantial de Cantalar.

Organización

La organización de este evento está dirigida por un grupo de personas del Club Deportivo Filippedes de Moratalla (Murcia).

A través de su experiencia como organización de eventos deportivos, destaca su Carrera Popular Urbana y Carrera de la Mujer, siendo ya la séptima edición en celebrarse.

Es por ello que la filosofía en cuanto al enfoque organizativo que quieren llevar con este nuevo proyecto sea que, la prueba MÁXIMUM REVOLCADORES se convierta en una de esas pruebas donde el corredor está deseando volver a correrla.

Club Deportivo Filippedes Moratalla

Este grupo de amigos del cual forman una gran familia, comparten entre otras cosas el deporte desde edades muy tempranas y la montaña.

Todo esto es posible al gran número de voluntarios con los que cuenta el club por el cual trabajan desinteresadamente durante todo el año, con el fin de llevar el deporte a todas las personas.

Entre todos con trabajo, ilusión y sacrificio todo es posible.