EL USO DE LOS BASTONES EN LAS CARRERAS DE TRAIL

Si estas empezando en las carreras de trail o ya eres un avanzado en este deporte y te estás planteando usar bastones, es bueno saber que el buen uso de bastones va a requerir una gran ayuda en esos tramos donde tu cuerpo necesita un pequeño impulso o punto de apoyo. Por ello en este blog te vamos a hablar de dos tipos de bastones, por una parte, los ya conocidos como bastones de trekking – trail y otros de nuevo uso los llamados bastones de Nordic Walking, donde su técnica requiere de más efectividad que los tradicionales.

                                           

                                                Imagen 1. Luis Alberto Hernando 

Para aquellos corredores que ya utilizan bastones de trekking – trail (imagen 1) su aprendizaje les resultará más sencillo conociendo a su vez sus ventajas, por lo cual su técnica de carrera saldrá más favorecida en relación a aquellos corredores que vienen del asfalto o se inician y nunca han utilizado los bastones.

Como hemos mencionado anteriormente existen dos tipos de bastones para las carreras de trail, los de trekking – trail y Nordic Walking. Ambos bastones son similares en la zona central y punta, la única diferencia recae en la dragonera diferenciando a cada una con una técnica diferente.

Lo primero que debes de conocer es que los bastones no van hacerte correr más rápido, pero si te van a dar mayor seguridad y favorecer en una disminución a nivel articular con un menor impacto. El uso de dos bastones hace que se distribuya el peso entre los grupos musculares del tren inferior y superior. El objetivo final al uso de los bastones es economizar el gasto energético y trabajar en menor medida los grupos musculares, ya que de esta forma mejorará el rendimiento físico. El uso correcto de los bastones implicará que el riesgo de lesiones sea menor y las sensaciones de seguridad al tener más puntos de apoyos o de propulsión sea mayor, lo cual a su vez supone un menor desgaste mental.

TÉCNICA DE USO DE BASTONES

El bastón de trekking – trail tiene una finalidad de apoyo, en el cual su rango de movimiento es más corto en función al bastón de Nordic Walking. Su técnica requiere en posicionar el bastón de forma vertical situando la mano por delante de la cadera, y llevándola hasta la zona media de ésta.

Por el contrario, el bastón de Nordic Walking, su finalidad es más de impulso, dependiendo eso sí, de las características del terreno. Su rango de movimiento es más amplio ya que su técnica requiere que el agarre del bastón ya parta desde la zona anterior y ampliándola hasta la zona posterior, consiguiendo de esta forma más impulso y facilitando a su vez por el agarre de la dragonera.

                                    

                                      Bastón de Trekking – trail (dragonera)                                           Bastón Nordic Walking (dragonera)

TIPOS DE BASTONES (mismas características en Trekking -trail y Nordic Walking)

El material: los bastones suelen ser de carbono o de aluminio. El carbono hace que los bastones sean más ligeros y rígidos. El aluminio no es tan rígido ni ligero, pero tiene la ventaja de que en caso de que se doble, no llegará a romperse.

Tipo de plegado:

  • Bastón fijo: es un bastón de un solo cuerpo aportando a su vez una rigidez máxima. Sin embargo, no se puede plegar y obliga a llevarlo extendido durante toda la carrera.
  • Bastón telescópico: es un bastón compuesto por varios segmentos (normalmente 3) que se ocultan unos dentro de otros, quedando dentro del segmento que contiene el mango. Son los más utilizados y la primera opción para aquellos que se inician en el trail.
  • Bastón plegable: se trata de un bastón compuesto por 3 ó 4 tramos unidos por un cable o cordino cuyo plegado se hace de forma muy rápida. Además, ofrecen gran ligereza tanto que se podría llevar en la mano durante la carrera. Por el contrario, el tipo de ensamblaje resulta más frágil que el bastón telescópico.

 

  • Si deseas más información en conocer la técnica del uso de bastones de Nordic Walking, mejorar tu técnica de carrera o en adquirir un bastón de Nordic Walking, puedes visitar la web www.deportistasoy.com y/o mandar un correo a info@deportistasoy.com

Recommended Posts

Leave a Comment